Cómo aprovechar las subvenciones para hacer crecer tu negocio

Cómo aprovechar las subvenciones para hacer crecer tu negocio

Las subvenciones pueden suponer para las pequeñas empresas un valioso impulso para su crecimiento. Estar informado, conocer los requisitos de las ayudas y hacer una correcta justificación son aspectos clave para su adecuado aprovechamiento.


17 febrero 2022

Apoyar el crecimiento de la empresa a través de ayudas públicas

A la hora de hacer una planificación financiera del negocio no conviene prever la consecución de subvenciones públicas, ya que estaríamos condicionando la viabilidad del proyecto a la concesión de las ayudas y nadie garantiza su obtención. Sin embargo, esto no quiere decir que, si cumplimos los requisitos y aplica para nuestro proyecto, no dejemos pasar la oportunidad de solicitarla.

Las subvenciones pueden aportar, sobre todo a las pequeñas empresas, un impulso para su modernización y crecimiento. Su objetivo no es enjugar pérdidas. No se debe perder la perspectiva de que la rentabilidad debe venir de la competitividad en el mercado y no de las propias subvenciones.

Proceden de organismos europeos, estatales, autonómicos e incluso locales. La tipología y destinos de las ayudas es variada. A modo de ejemplo, existen subvenciones económicas directas destinadas a satisfacer pagos, incentivos como pueden ser bonificaciones por la contratación de determinados colectivos, así como apoyos relacionados con el uso o disfrute de recursos públicos. Pero otras muchas ayudas están vinculadas a la financiación del desarrollo de algún tipo de proyecto de inversión, por ejemplo, de innovación, transformación digital, eficiencia energética, etc.

Gestorías, consultoras especializadas o asociaciones de referencia suelen ser quienes alertan a las empresas sobre la existencia de convocatorias de ayudas. Se debe analizar la conveniencia y posibilidad de optar a la ayuda. Hay dos factores imprescindibles a estudiar: que nuestro proyecto esté en línea con el objetivo de la convocatoria y encajar con los requisitos o características del perfil del beneficiario.

En la mayoría de los casos el trámite clave es la justificación sobre el destino de los fondos. Es esencial aportar toda la documentación solicitada. Tampoco hay que olvidarse de cumplir con los compromisos que la concesión exige.

Fondos europeos

El Gobierno publica un calendario de próximas convocatorias previstas del denominado Plan de Recuperación.

Se trata de ayudas provenientes de fondos europeos NextGenerationUE. La UE dotó un volumen inédito de fondos para compensar las pérdidas causadas por el Covid-19. Las líneas se dirigen principalmente a la digitalización, reindustrialización y transición ecológica.

Una de las líneas es el conocido programa Kit Digital, dotado inicialmente con un presupuesto de  más de 3.000 millones de euros. Su objetivo es la digitalización de autónomos y pymes en diversos ámbitos, como son la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la implantación de la factura electrónica y la ciberseguridad, entre otros.

Claves para aprovechar las subvenciones

Una serie de consejos para aprovechar fondos públicos para hacer crecer nuestro negocio son:

  1. Mantenerse informado. Estar alerta y conocer el contenido de las convocatorias es esencial. Ante dudas, también se puede consultar al organismo que la concede.
  2. No dejar la tramitación para el último momento de plazo. Conocido el plazo establecido, conviene tener preparada con suficiente antelación la documentación a aportar.
  3. Implementar eficientemente la inversión o recurso financiado, de forma que apoye el crecimiento de la empresa. No hagamos cualquier cosa por el mero hecho de que su coste sea cero.
  4. Cumplir escrupulosamente los requisitos y condiciones de la ayuda y justificarlo convenientemente en forma y fecha.