Madrid concentra el 85,3% de la inversión extranjera

España capta en 2018 46.827 M€ en 2018, el 71,2% más que en 2017, y Madrid atrae un 125,3% más, siendo la región que acapara la gran parte del capital extranjero.

España capta 46.828 millones de euros en 2018. La Inversión Directa Extranjera en España crece en el último año el 71,2% respecto a 2017.

La Comunidad de Madrid concentra la mayor parte de la inversión que llega a España. Madrid atrae el 85,3% del total de la inversión extranjera directa en nuestro país.

La segunda región que más recibió fue Cataluña, que recibió el 6,4% de la inversión total nacional. Las siguientes Comunidades Autónomas fueron País Vasco, que recibió el 2,1%, la Comunidad Valenciana, que también atrajo el 2,1%, seguida por Andalucía con el 0,9%.

Las cifras de la IED en España suponen un registro histórico. Nunca había llegado tanto capital de fuera. No obstante, los datos están condicionados por la operación de compra de Abertis, líder en la gestión de autopistas. En esta operación, cuyo importe superó los 18.000 millones de euros, participaron Hotchief, filial alemana de ACS, y la italiana Atlantia. Esta operación también ha facilitado situar a Alemania como el mayor inversor en España durante 2018.

En el caso de Madrid, la región ha aprovechado el denominado ‘efecto sede’ y el impacto que la inseguridad jurídica de Cataluña ha supuesto para los potenciales inversores. Cataluña, pese a mantener el segundo puesto como destino de la inversión extranjera, acusó un descenso del 12%, siendo el segundo año consecutivo de caída. La brecha entre ambas regiones se ha incrementado de forma considerable.

En cualquier caso, España se consolida como un destino atractivo para la inversión extranjera, habiendo factores valorables por los inversores tales como el tamaño del mercado, infraestructuras, cualificación de los trabajadores, así como la calidad de vida.