Las cuotas de autónomos a partir de 2023: cuánto dinero se pagará

Nuevas cuotas autónomos

El 2023 llega con el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos. El método de cálculo se articula en tramos según los rendimientos netos.


29 noviembre 2022

Nuevo sistema de cotización

A partir de 2023 cambia el método de cálculo de cotización a la Seguridad Social para los autónomos, pasando a un sistema de tramos según rendimientos netos. Así se aprobó en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Los rendimientos netos se calculan como la diferencia entre los ingresos y los gastos incurridos en la actividad, si bien se podrá deducir un 7% de gastos de difícil justificación (3% en caso de autónomos societarios).

En función de estos rendimientos se situará al trabajador por cuenta propia en uno de los 15 tramos de cotización establecidos.

Dentro de cada tramo de rendimientos existe una base mínima y otra base máxima, entre las cuales el trabajador autónomo elegirá. Según la base elegida, se le aplicará la cuota, que actualmente se encuentra en el 30,6% de la misma, según las contingencias siguientes:

  • El 28,3% por contingencias comunes.
  • El 1,3% por contingencias profesionales.
  • El 0,9% por cese de actividad.
  • El 0,1% por formación profesional.

Tramos y cotizaciones para 2023, 2024 y 2025

El nuevo sistema de cotización se despliega durante el periodo 2023-2025. Los tramos, bases y cuotas en cada uno de estos años serían los siguientes:

Cuotas 2023

Cuotas autónomos 2024

Cuotas autónomos 2025

En los tramos más bajos se producirán ahorros respecto al sistema anterior, mientras que en los tramos más altos se incrementa la cuota a pagar.

Implicaciones para autónomos y emprendedores

Este nuevo sistema progresivo de pago de cuotas supone un cambio de escenario para autónomos y emprendedores.

Para empezar, habrá que realizar una previsión de beneficios, con la complejidad que ello supone. No obstante, se podrán hacer hasta seis cambios de tramo en el año y, en cualquier caso, se regularizará la cotización según los rendimientos definitivos anuales.

Por otro lado, se puede entender que será más justo el equiparar lo que se paga con los rendimientos obtenidos. Sin embargo, el emprendedor pierde la capacidad de decisión y de elegir, bien entre pagar menos al inicio para no asfixiarse financieramente, o bien pagar más para tener mayor jubilación.

Por último, otra de las novedades que traen los cambios de cotización es la subida de la tarifa plana de autónomos a 80 euros durante los primeros 12 meses de actividad.